0443310135203, 36166711

Contactanos

HERMOSA HACIENDA COLONIAL

Maxcanu, Maxcanú, Yucatán

  • Otro
  • 4 recámaras
  • 7 baños
  • 30,000 m² total
  • US$ 2,500,000 En Venta

Descripción

Situada en el sureste mexicano, en la península de Yucatán y en el estado del mismo nombre, se encuentra esta histórica hacienda. Se ubica en un lugar excepcional, en la carretera federal que une Mérida Campeche (principal vía en el camino de Ciudad de México a Cancún), muy cercana a las zonas arqueológicas de Uxmal (Patrimonio de la Humanidad), Oxkintok y la ruta Puuc, a las cuevas de Calcetok y de Loltún, a las bellas ciudades de Mérida (50 km) y de Campeche (100 Km), a la ruta de los conventos franciscanos y a la bellísima zona costera y reserva de la biosfera de Celestún e Isla arenas. Además debido a su excelente ubicación es posible realizar incomparables escapadas.
 
Las haciendas en Yucatán eran parte de un sistema económico comenzado por los españoles en el siglo XVI, similar al sistema feudal europeo. Dedicadas inicialmente a la producción de maíz, su actividad se diversificará con la producción de caña de azúcar, henequén y ganado vacuno. La hacienda llegó a ser una de las principales del estado en la época dorada del Yucatán contando con adelantos tecnológicos y sociales, ferrocarril y todo tipo de servicios para los trabajadores, funcionando como una pequeña ciudad. Cuenta con dos Iglesias, una espectacular casa principal y una hermosa casa de rayas, así como las ruinas de la antigua cantina, el molino y las cuadras.
 
Las construcciones más antiguas se remontan a poco tiempo después de la conquista, según la tradición de los lugareños en el lugar se ubicaba una gran pirámide, que se desmontó y reutilizó para la realización de algunos de los actuales edificios, quedando evidencia en la enorme cantidad de piedra tallada existente en pisos y terrazas. 

La casa principal, de color rojo tierra, cuenta con una distribución flexible. Dispone de tres baños, cocina, comedor, salón/biblioteca, dormitorio principal y otras tres estancias que se pueden utilizar tanto para suites como para áreas comunes, también cuenta con dos corredores de arcos y columnas. Este edificio también tiene una planta baja de la que actualmente sólo se utiliza una pequeña parte como bodega, lo que era la antigua cárcel, resultando fácil la reutilización del resto de las dependencias. Además en los bajos que dan a la explanada principal existen habilitada una zona de baños para hombres y para mujeres, para las fiestas o eventos que se pudieran realizar en el jardín.

La casa de rayas (azul) cuenta con cinco suites con sus baños privados y un gran salón, Igualmente dispone de un corredor con arcadas y columnas. 

Consta de dos iglesias. Una de ellas verdaderamente impresionante por sus dimensiones y belleza, ideal para cualquier tipo de celebración numerosa (bodas, bautizos, comuniones, quince años,…). La otra, más pequeña, es una de las construcciones más antiguas de la propiedad y destaca por su sobriedad colonial. 

Existen otros edificios: antiguos establos y cuadras. Todo ello rodeado de la hermosa y exuberante vegetación tropical. 

Igualmente cuenta con una pequeña piscina, ubicada bajo un gran ceibo (árbol sagrado de los mayas) lista para su uso. Su superficie es de aproximadamente 3 hectáreas, con la posibilidad de ampliar a 10.

Es propiedad privada y debidamente escriturada y registrada, con todos los papeles en regla y al día.
 
Junto a la hacienda pasará el tren maya.

Características

Exterior
  • Balcón
  • Facilidad para estacionarse
  • Jardín
  • Patio
  • Roof garden
  • Terraza
General
  • Bodega
  • Cuarto de servicio
Recreación
  • Alberca

Detalles

ID:EB-DY4987
Clave interna:INRHHV01
Tipo:Otro
Precio de venta: US$ 2,500,000
Antigüedad:1800
Recámaras:4
Baños:7
Terreno:30,000 m²